Preguntas frecuentes

¿A quien va dirigida la práctica de Krav Maga?

Si nos hacemos esta pregunta, deberíamos al mismo tiempo pensar ¿cualquier persona debe aprender a defenderse?, nosotros mismos nos contestaremos, el Krav Magá está dirigido a cualquier persona. Además de ser un sistema de defensa y combate, el Krav Magá enfatiza en un tipo de mentalidad concreta, para resolver un problema. Entonces observaremos, que niños/as, jóvenes, adultos y ancianos, cada uno con sus particularidades, necesitarían el Krav Magá.

¿Es necesario estar en buena forma física?

Si necesitamos repeler una agresión propiamente física, necesitamos por supuesto estar en buena forma, entonces la respuesta sería, si rotundamente si, y aún más si hablamos de técnicas de alto nivel y destreza en combate. Si estamos en un bajo nivel físico, nuestra capacidad para resolver una situación disminuirá, pero tenemos que tener claro que el Krav Magá nos dota de una mentalidad concreta, en la que según nuestro nivel físico, edad y sexo nos hará ser particulares y  una vez que haya que resolver una situación agresiva, habrá veces que para solventar un peligro no necesitemos físico, al igual que para prevenir dichos peligros o situaciones adversas donde pudieramos salir lesionados.

¿Por qué Krav Maga?

-El Krav Maga, es un sistema de defensa, creado para evitar o combatir las agresiones reales de la vida moderna, no es un Arte Marcial ni un deporte, pero también nos dota de todas las  cualidades y habilidades, impregnadas en las Artes Marciales y deportes de contacto, solo que su fín, metodología y mentalidad es distinta.

¿Qué tiempo de práctica es necesaria para notar cambios?

-El Krav Magá en sus comienzos, presentaba una metodología en la enseñanaza, dirigida a obtener resultados en muy poco tiempo. En sus inicios y enfocado al plano militar, se estimaba que un soldado podía aprender a defenderse en 20 dias de entrenamiento con unas 8 horas de práctica diaria, es decir, que este método sigue utilizándose, pero como el Krav Magá evoluciona, en las clases ordinarias se puede hacer más énfasis a determinados aspectos, para llegar a un nivel superior al obtenido en esos 20 dias, además viendo que la vida moderna ofrece a las personas un tiempo libre de práctica de unas 10 horas semanales,  con lo que nuestro tiempo de aprendizaje aumenta. Dicho esto, podríamos obtener resultados en unos 3-4 meses, con unas 5 horas de entrenamiento semanales, para legar a un nivel avanzado y poder ser Expertos en la materia, no es suficiente con este tiempo.

¿Se puede dirigir el Kav Magá a colectivos o individualizarlo a personas, que ejerzan una función específica?

Si, de hecho el Krav Magá básicamente tiene un temario específico, para Militares, Policias (o miembros de otros Cuerpos de Seguridad), Protección VIP y personal civil. Además de todo esto, el Krav Magá se rige por unos principios, que se adaptan a cualquier situación, podemos poner por ejemplo, seminarios o cursos impartidos para mujeres, taxistas, seguridad en aviones,  personal de distintas profesiones (médicos, profesores, etc), seguridad en discotecas...Esto se debe, a que cada persona de forma individualizada, o cualquier colectivo, necesitará el Krav Magá adaptado, ya que sus necesidades son distintas.

¿Cómo escoger un buen instructor?

El Krav Magá es relativamente moderno, en cuanto a su enseñanza se refiere, en nuestro pais, pero de hace unos años, han surgido "instructores" de la nada, "instructores" certificados, pero con poca formación, debido a la masificación de Federaciones,Asociaciones, etc.. que se han creado con una base poco sólida, a través de varios titubeos por sus propios fundadores, entonces escoger un buen instructor, puede llegar a ser complicado, debido a esta situación tan lamentable,  sin llegar a una práctica sincera y profunda de lo que es el Krav Magá, rellenando sus entrenamientos con otros sistemas o deportes de contacto, olvidándose del enfoque, mentalidad y metodología del Krav Magá.

Como consejo, es que observemos a varios instructores antes de decidirnos, ver y preguntar quien le respalda directamente, como instructor (no como federación o asociación) y tomar nuestra propia decisión. Es triste pero el Krav Magá mal proyectado, no tiene nada que ver con el verdadero Krav Magá.

Ante todo, siempre que entrenemos, nuestra seguridad (como en la calle), debe ser primordial, OBSERVA, si este instructor cuida este aspecto, para no llevarnos sorpresas. También hay que salir ileso/a del lugar donde entrenemos.

Contacto

Carlos Donaire (Director KMA España) kravmagadonaire@hotmail.es